
COLEGIO CLÍNICO – FORO PATAGÓNICO DEL CAMPO LACANIANO
¿QUÉ ES EL COLEGIO CLÍNICO?
El Colegio Clínico es un dispositivo que los Foros pertenecientes a la Internacional de los Foros del Campo Lacaniano (IFCL) ponen en marcha con la intención de trabajar, investigar, discutir, transmitir, aprehender el Psicoanálisis.
En esta oportunidad, el CC del Foro Patagónico del Campo Lacaniano (FPCL) propone un espacio de formación psicoanalítica con un marcado sesgo clínico, ofreciendo un recorrido por los textos cardinales que dan fundamento a nuestra práctica.
¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?
Está destinado a todos aquellos que deseen una formación en Psicoanálisis centrada en la lectura de textos, en la discusión de casos clínicos, en el encuentro con otros (pares y referentes) con quienes abrir espacios de conversación, poniendo a trabajar nuestras inquietudes respecto de la práctica analítica.
ÉTICA Y POLÍTICA DE NUESTRA ENSEÑANZA
¿Por qué un Colegio Clínico? ¿Qué es lo que nuestro Colegio se propone transmitir?
“El Colegio, por más clínico que sea, no va a sustituir la experiencia del propio análisis, imprescindible en el acceso a la posición del analista. Imprescindible, e insuficiente. Si fuera suficiente, no sería necesario ningún Colegio Clínico. A su vez, si el Colegio llega a ser efectivamente de clínica psicoanalítica, es en la medida en que la clínica no la sustituye, sino que se añade a la experiencia del análisis.”
¿De qué manera se añade? Se añade interrogando.
Partiendo de ahí, apostamos a un espacio de encuentro genuino con los textos, un espacio de lectura e interrogación de cada uno de los cursantes, tanto de la obra de Freud como la de Lacan. De sus consecuencias clínicas, dificultades teórico prácticas y logros en cada caso. Entendemos que sólo de este modo es posible la interrogación, en un recorrido personal con otros, en un más allá de las explicaciones y el discurso universitario. Apostamos a que el texto opere.
IMPORTANCIA DEL DISPOSITIVO EN LA PATAGONIA
Consideramos que el Psicoanálisis como práctica, la de la experiencia del inconsciente, excede el espacio del consultorio, y encuentra a muchos profesionales y actores de nuestra región sosteniendo su práctica en soledad, en lugares de máxima responsabilidad como instituciones de Salud, Educación, Justicia y otros ámbitos relacionados.
Habitar la Patagonia nos deja a grandes distancias de las ciudades donde la oferta de formación, más o menos formal, es cotidiana y de fácil acceso. Por esta razón es que decidimos apostar a la fundación de un Foro Patagónico, una comunidad analítica regional que vele por la incidencia del discurso analítico, y redoble la apuesta en la creación de un Colegio Clínico que nos permita acercarnos, y ponernos a trabajar en pos de la transmisión y el sostenimiento de lazos, único modo en que el Psicoanálisis continúe siendo letra viva.
DURACIÓN Y METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN CLÍNICA
Atendiendo a la itinerancia de nuestro Foro, la formación del Colegio Clínico Patagónico 2021/2022 ofrece 14 seminarios que se dictarán en forma mensual, en las ciudades de Viedma y Puerto Madryn, alternando mes a mes en cada una de ellas. Cada seminario constará de un encuentro presencial y/o virtuales coordinados previamente, atendiendo a la situación sanitaria nacional
Los espacios presenciales serán de una duración de 6 horas cátedra (6 horas reloj aproximadamente) los segundos sábados de cada mes.
Se entregarán certificados por cada uno de los seminarios, y una vez cursados la totalidad, la acreditación final culminará con la presentación de un trabajo según el interés del cursante en una exposición abierta al público llamada “Conversaciones en el Foro” y puesta en marcha por el FPCL. A estas “Conversaciones” son convocados también miembros de otros Foros del país o del exterior. De esta manera el cursante pone en acto la toma de la palabra para compartir con la comunidad analítica su propia elaboración.
Podrá contar en este tramo del proceso, con el acompañamiento de miembros del FPCL si así lo desea.
COHORTE: 2021-2022
COORDINACION: DANIELLA FERRI, SOLEDAD PASSALACQUA, VALERIA GRELA
FUNDAMENTO
El “campo Lacaniano, es el campo de lo real”. Este constructo se relaciona con la elaboración que Lacan producirá a partir de los 70, a la altura del Seminario 17 “El Reverso del Psicoanálisis” acerca de los discursos Lacan completa su serie añadiendo a la función y al campo de la palabra y el lenguaje el orden de los discursos.Lacan, no es ajeno a la época, de hecho nos advierte sobre la importancia de que la época esté en el horizonte del analista, y sino que renuncie!.[1]
Proponemos, en función de la articulación que el CC tiene para con los foros y la Escuela, poner en cuestión los textos fundamentales de Lacan con la época.
La pregunta que recorrerá como espina dorsal, los seminarios de estos próximos dos años será ¿cuales son hoy día las incidencias clínicas de aquellos textos que consideramos faro en la enseñanza de Lacan?Los llamamos textos faros, porque iluminan y guían una lectura retrospectiva de la enseñanza de Lacan, acerca del concepto de real.
Estos tres textos son:
-Función y Campo de la palabra y el Lenguaje en psicoanálisis. Año 1953. Escritos 1. Editorial Paidos.
– El psicoanálisis razón de un fracaso. Año 1967.
-La Tercera. Año 1976.
Cada cambio de perspectiva de Lacan, es un pívot sobre aquello que Freud descubrió: El inconsciente. Podemos situar tres cambios de perspectivas: el inconsciente- determinación, el Inconsciente desliz y el inconsciente une-bevue.[2]
A cada una de estas, les refiere un texto. Cada texto, será un ajuste más a lo que llamó el “campo de lo Real”, el campo lacaniano. Ninguna de estas tres conceptualizaciones descarta a la otra, ni las sustituye. “cada una de las tres es insuficiente, como toda aproximación conceptual a la cosa, que rechaza el concepto”.
El primer texto, Función y Campo de la Palabra y el lenguaje, será como decíamos, el eje del cursado de los siete seminarios que tenemos preparados para el año 2021. Cada enseñante ingresará al texto desde su lectura, haciendo fuerte hincapié en la clínica, desde donde pondremos en cuestión la vigencia de la enseñanza de Lacan hoy.
Iniciaremos el año con un encuentro introductorios al texto, donde intentaremos situar las coordenadas epistémicas y políticas del mismo (El texto “Función y Campo”, es el discurso que Lacan da en Roma, en el año 1953, año de la primera escisión de la SFP de la IPA), y de ellas poder extraer su enseñanza clínica .
CRONOGRAMA 2021:
19 de marzo 20hs. “PRESENTACION Y ACTUALIZACION DEL COLEGIO CLINICO DE LA PATAGONiA 2021.
A cargo de la coordinación 2021-2022. Daniella Ferri- Soledad Passalacqua- Valeria Grela.
Actividad abierta y Gratuita
10 de Abril 10hs . “LECTURAS Y PUESTA EN VALOR DEL TEXTO FUNCION Y CAMPO DE LA PALABRA Y EL LENGUAJE EN PSICOANALISIS”.
Enseñantes: Soledad Carro- Daniella Ferri- Erica González- Fernando Martínez.
15 de mayo 10hs. “¿POR QUÉ Y PARA QUIEN EL SUJETO PLANTEA SU PREGUNTA?”
Enseñante: Rodrigo Abinzano (FARP)
12 de junio 10hs. “EL PSICOANÁLISIS: UNA EXPERIENCIA CONTRAINTUITIVA DE LA TEMPORALIDAD”
Enseñante: Silvia Migdalek (FARP-AME)
14 de agosto 10hs. “LOS ESTATUTOS DEL SABER EN PSICOANÁLISIS”
Enseñante: Vanina Muraro (FARP-AME)
11 de septiembre 10hs. “PALABRAS Y LENGUAJES EN PERSPECTIVA”
Enseñante: Mariela Yesuron (FMCL)
09 de octubre 10hs. “PALABRA VACÍA”
Enseñante: Gabriel Lombardi (FARP-AME)
13 de noviembre 10hs. “CLÍNICA DE LOS DISCURSOS”
Enseñante: Tomas Otero (FARP)
Observación: los seminarios en principio serán virtuales. De poder ser modalidad presencial, serán en los mismos días y horarios, en las ciudades que se indicarán previamente. Por lo que se podrá cursar de modo mixto.
Aranceles (2021):
Seminarios individuales: $2000.-
Cuatrimestral: $5800
Anual: $10.000
Extranjeros: 15 dólares.
MAIL DE CONTACTO ccforopatcl@gmail.com
Facebook: Foro Patagónico del Campo Lacaniano-EPFC
[1]
Soler, C. El campo Lacaniano. Incidencias Políticas del psicoanálisis 1
[2]
Lombardi, G. El método clínico. Paidós